12.7 C
Malaga
martes, febrero 18, 2020
Inicio Blog

“Shutter speed”, guía para principiantes.

1

La “Velocidad del obturador” ó “shutter speed” es una herramienta fundamental para la exposición al momento de capturar una fotografía, controlar los borrones ó “blurrings” y al mismo tiempo nos ayuda a crear efectos únicos e interesantes. Descubre qué es y cómo utilizarlo.

En el mundo de la fotografía es muy común estancarse en técnicas de imagen, es por eso que necesitamos enfocarnos en nuestro talento creativo. Existen ciertos elementos esenciales que pueden hacer que nuestra técnica nos ayude a obtener un óptimo resultado en nuestra imagen final; uno de ellos es la “Velocidad del obturador”.

La “velocidad del obturador” es uno de los tres elementos (junto con la velocidad de apertura del ISO*) que determina la exposición de nuestra imagen. De igual manera controla el “ruido”** dando así la posibilidad de crear efectos en la foto. Empecemos por ver qué es, porqué es importante y cómo utilizarlo.


Feature image By Chelsea – The ultimate guide to “Shutter Speed” in Photography.

Qué es la “velocidad del obturador”?

También llamado “Shutter Speed”, el “Obturador” es un mecanismo en el interior de la cámara ubicado justo frente al sensor y por donde se controla el tiempo de exposición a la luz. Cuando tomamos una foto, éste obturador abre y cierra dando un tiempo a que la luz llegue al sensor creando así nuestra imagen. La “velocidad del obturador” determinará cuan rápido ó lento será la apertura y cierre del “obturador”.

Si a mayor velocidad nuestro obturador se abre significa que el tiempo de exposición será más corto, lo contrario ocurre cuando la velocidad de apertura es de mayor tiempo.

Cómo se mide la “velocidad del obturador”?

La “velocidad del obturador” se mide en segundos ó fracciones de segundo. Por ejemplo, una velocidad de obturador de 1/100 significa 1/100 de segundo, o 0.01 segundos. Esto es también conocido como “tiempo de exposición” pues el lapso de tiempo en el que nuestro sensor está expuesto a la luz.

La mayoría de los dispositivos fotográficos ofrecen una amplia gama de velocidades de obturador, desde tan sólo fracciones de segundo subiendo hasta algunos segundos. Incluso existen las SLR*** que cuentan con una especie de “bulbo” que nos permite mantener la apertura de nuestro obturador por mayor tiempo.

Apertura de obturadores. Foto: FamousPhotographers.com

Cómo elegir la correcta “velocidad de obturador” ó “shutter speed”:

El modo automático de nuestra cámara será útil pues nuestro dispositivo intentará capturar la escena con la mejor velocidad del obturador. Desafortunadamente no siempre suele dar el mejor resultado, rindiendo una fotografía borrosa ó con poca exposición.

Una mejor opción es cambiar el modo automático al manual y controlar nosotros mismos la velocidad de apertura de nuestro obturador. Si lo hacemos de ésta manera tendremos que tener en cuenta los siguientes factores:

a) Cámara inestable

Una fotografía con cámara en mano puede darnos una imagen movida ó fuera de foco, sin importar cuanto la sujetemos de manera firme.

Foto: Rick Doble. Autopista de noche a través de parabrisas detrás de otro automóvil, 8 segundos de exposición. El auto pisa el freno mientras llueve con semáforo en rojo. Fotografía experimental.

Es posible evitar que nuestra imagen no se mueva tanto aumentando la velocidad de apertura del obturador, es mucho más notable si utilizamos lentes con larga distancia focal; entre más largo el objetivo, mayor deberá ser la velocidad del obturador para evitar que nuestra cámara se mueva.

Como regla general se debería utilizar una velocidad de obturador mínima de 1/distancia focal. Así pues por una longitud de 200mm es aconsejable utilizar por lo menos 1/200 segundos. Cuando calculamos así utilizamos la distancia de enfoque «efectiva» de la maquina fotográfica, el que se determina multiplicando el valor de la distancia de enfoque por el factor de recorte (CROP FACTOR****).

Ciudad con luces. Foto: FamousPhotographers.com

b) Movimiento borroso

Esto ocurre cuando nuestro principal elemento a fotografiar está en movimiento, por ejemplo un ciclistacu. Si utilizamos una velocidad de obturador más lenta, nuestro deportista atravesará nuestro margen de objetivo mientras el obturador está expuesto dando como resultado un elemento borroso en nuestra imagen final.

Podemos evitar esto aumentando la velocidad de apertura. Esto hará que el sujeto se moverá menos mientras el obturador está abierto, reduciendo así el efecto borroso. Con una rápida velocidad de obturador lo borroso pasará desapercibido y el elemento principal estático.

Sin embargo, es aconsejable que antes de manipular la “velocidad del obturador” considerar si queremos eliminar o no el efecto borroso de nuestra imagen, puede ser una manera de transmitir movimiento a nuestra fotografía. Se puede también rotar la cámara para mantener en foco nuestro elemento y borroso el fondo.

Ciclista. Foto: Chelsea – The ultimate guide to “Shutter Speed” in Photography.

C) Exposición

Es necesario darnos cuenta de que nuestra escena esté propiamente “expuesta”, una lenta apertura de nuestro obturador hará que la luz entre de más (sobre expuesta/overexposed), mientras que un aumento de velocidad de apertura disminuirá la luz en nuestra imagen (subexpuesta/underexposed). Hay que elegir la velocidad adecuada para obtener la cantidad de luz que queremos dando así énfasis en los detalles que queremos de nuestra escena.

LALITO en Montenegro. Foto: Magdalena Santos aka Divacia.com

Recuerda que la exposición no tiene que ver sólo con la velocidad del obturador, también depende de la apertura del ISO. Un buen consejo es elegir la velocidad del obturador que nos dé un poco de “Blurring” ó “borroso”, si es que lo hay y ajustar la apertura del ISO para concluir con una buena exposición.

d) Efectos creativos

Puedes crear efectos creativos dependiendo de la velocidad del obturador. La larga exposición en el obturador es cuando la apertura dura más de lo normal, desde cero segundos hasta minutos. Esto es perfecto si queremos crear imágenes borrosas o suaves, dando por ejemplo el efecto de neblina en una foto de agua y capturando luces de autos y luces diferentes.

Foto: The Ultimate Guide to Shutter Speed in Photography.

Otra alternativa es aumentar la velocidad del obturador para capturar imágenes “congeladas”, como vuelos de pájaros, deporte, movimiento de agua, autos en movimiento, etc. Éste tipo de fotografías son difíciles y muchas veces hay que repetir, sin embargo cuando se consigue, el resultado es fascinante.

Foto: uwosh.edu

FUENTES DE INTERNET:

1.- PM: https://www.photographymad.com/pages/view/shutter-speed-a-beginners-guide

2.- NIKON: https://www.nikon.com.mx/index.page

3.- The Ultimate Guide to Shutter Speed in Photography: https://www.photographyanytime.com/the-ultimate-guide-to-shutter-speed/

4.- File:Highway at night slow shutter speed photography 05.jpg: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Highway_at_night_slow_shutter_speed_photography_05.jpg

5.- How to Understand Camera Exposure and Manual Mode: http://famous-photographers.com/how-to-understand-camera-exposure-and-manual-mode/

6.- Movement: www.uwosh.edu

NOTAS:

*- ISO: Sigla que corresponde a Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization). Se refiere al estándar internacional para representar, por medio de un valor numérico, la sensibilidad a la luz de un sensor de imagen o de una película. – https://www.nikon.com.mx/learn-and-explore/photography-glossary/index.page

**- Ruido: Tipo de defecto de la imagen (moteado o granulosidad) visible en las fotografías tomadas con sensibilidad ISO alta o velocidad baja del obturador. – https://www.nikon.com.mx/learn-and-explore/photography-glossary/index.page

***- SLR: Cámara réflex de un solo lente. – https://www.nikon.com.mx/learn-and-explore/photography-glossary/index.page

****- CROP FACTOR: El “factor de recorte” es la proporción del tamaño del sensor de la maquina fotográfica, a un cuadro de película de 35mm. Se usa para calcular la distancia de enfoque efectivo y comparar lentes entre DSLRs (Cámaras réflex digitales de un solo lente). – https://www.photographymad.com/pages/view/crop-factor-explained

Claves para encontrar el sitio idóneo para tus fotos. (2a parte)

0

Busca un sitio reparado

Si la elección de tu sesión es al exterior hay que contemplar siempre las condiciones climáticas que algunas veces parecería que no son favorables. Sin embargo el viento o la lluvia podrían ser elementos que dan un toque único a tus fotos.

Un sitio reparado con un fondo de lluvia puede ser también de ayuda en tu composición y si a eso se le suma una toma con luz suficiente nadie pensará que ha sido mala idea salir con mal tiempo a sacar fotos!

Elige sitios tranquilos

Sitios muy frecuentados como parques y/o ciudades, centros comerciales, etcetera; son sin duda los peores sitios donde realizar una sesión fotográfica. Significaría esperar constantemente que elementos como autos ó personas salgan de tu cuadro de enfoque. Tu modelo u objetivo no logrará relajarse del todo pudiendo afectar visiblemente en sus expresiones.

Sin embargo un sitio tranquilo en una ciudad tampoco es tan complicado, basta con alejarse de las calles ó sitios más transitorios.

No dejes que la ubicación te distraiga demasiado

El sitio de elección para una toma de fotos es crucial pero recuerda que no puede ser el centro de atención en la escena de tu imagen. Mirar de vez en cuando las fotografías que se van realizando nos indicarán la pauta, si miras más el fondo que tu objetivo principal significa que nos estamos enfatizando más en el escenario que en nuestro modelo.

Un simple y efectivo consejo es abrir la apertura de nuestra lente, esto pone automáticamente nuestro fondo fuera de foco previniendo así que nos distraiga del objetivo principal y dando a su vez profundidad en la imagen.

La elección de efectiva de nuestra locación puede a veces costarnos un poco de tiempo pero es algo que tenemos siempre que considerar correctamente. Habiendo considerado éste gran detalles, estaremos no solo contando una mejor historia pero también capturaremos la esencia de la personalidad de nuestro sujeto, dando como resultado fotos más atractivas y personales.

Claves para encontrar el sitio idóneo para tus fotos. (1a parte)

2

Uno de los aspectos fundamentales para obtener un retrato fotográfico óptimo es elegir el sitio. De tu elección dependerá el resto del proceso a la hora de realizar tu foto, incluyendo la iluminación, los accesorios, atuendos y las poses más acordes.

Una sesión fotográfica en un estudio con un fondo simple es muy popular y podría ser incluso muy caro. Sin embargo una fotografía podría ser de más interés utilizando la creatividad e imaginación en lugares inusuales!

Elige un sitio significativo

Es cierto que muchas veces buscamos sitios a nuestra conveniencia; por ejemplo un parque cerca de casa podría decirse que es un buen lugar para nuestra sesión fotográfica, una opción atractiva pero de poca utilidad.

Recordemos que cada sujeto es único con su propia personalidad y es por esto que lo hace interesante. Es esa característica la que tendremos que capturar en cada fotografía y la correcta elección del sitio es fundamental.

Tomarnos el tiempo para estudiar un poco nuestro sujeto en cuestión, sus actividades favoritas, sus gustos… si nuestra sesión es de una sesión de un deportista, lo idóneo sería realizar la sesión en campo deportivo, etc.

Al acertar nuestra elección del sitio estamos haciendo un trabajo más personal y estamos dando mayor significado a sus fotos. Y por si fuera poco nuestro «sujeto» se sentirá mas relajado estando en un sitio donde se sienta identificado.

Usa luz natural

Por increíble que parezca muchos de los fotógrafos profesionales aseguran que no existe mejor luz que la natural e incluso se resistirán en utilizar otros medios de iluminación.

Cuando queremos aprovechar de la luz natural es importante evitar el sol directo de medio día pues hará de las sombras ásperas o estridentes. Buscar luz en un sitio como la sombra de un árbol atenuará la luz solar. Tomar fotos muy temprano por la mañana o al atardecer podrían ser otra buena opción.

Si la sesión se realiza en un sitio cerrado es bueno ubicar nuestro objetivo cerca de una ventana y/o si el presupuesto lo permite la utilización de algún accesorio de iluminación extra si fuera necesario.